FRENCH TV

BAND OF DESTINY



ARGENTINA' S NUCLEUS PRESENTS: FRENCH TV-LAS TRIBULACIONES DE UN DINOSAURIO PRETENCIOSO


"Mi único objetivo es conseguir que el oyente se sienta viajando de un lugar a otro, y que esto sea un viaje interesante, alegre y memorable"---(Mike Sary, líder de French TV)

French TV es una de las bandas más interesantes del rock progresivo actual, puesto que su música es una extraordinaria síntesis estilistica, además de presentar un grado de complejidad elevado y buscar siempre sorprender al oyente con nuevas ideas y propuestas. Si a ello añadimos un excelente sentido del humor y una originalidad extraordinaria, resulta una obligación escuchar algo del material que desgranan en sus siete discos editados a la fecha.

La banda se formó en la ciudad norteamericana de Louisville, Kentucky, partiendo del bajista , compositor y íder Mike Sary, y su carrera discográfica está comenzando a ser extensa. Su primer trabajo homónimo se publicó en 1983, y cuatro añoa más tarde lanzaron "After A Lenghty Silence". Ya en la década de los noventa, en 1994, apareció "Virtue In Futility", y un año más tarde "Intestinal Fortitude". Tras la publicación del último apareció un compacto en directo titulado "Live – Yoo-hoo!!!" que fue un resumen de la trayectoria de la banda hasta entonces. En 1999 apareció "The Violence Of Amateurs", y ya en el 2001, su hasta aquí último trabajo, el magnifico "The Case Against Art". ¿Su obra cumbre?

Describir la música de French TV es sencillo y complicado a la vez. Si optámos por la primera opción, diríamos que es un resumen de todo el rock progresivo de la historia. No está mal, ¿eh? Si nos decidieramos por complicar la descripción, estaríamos hablando de una formación influenciada por Frank Zappa (sobre todo), el sonido Canterbury (principalmente National Health, pero también Hatfield & The North, Soft Machine y Caravan), el RIO más alegre de Samla Mamma Manna o Etron Fou Leloublan, aunque también hay influencias de Univers Zero, Henry Cow y Happy Family; el jazz rock y la fusión de Miles Davis, Return To Forever, Weather Report, Brand X o Happy The Man; el sonido zeuhl de Magma; y, finalmente, el rock progresivo de King Crimson, Van der Graaf Generator, Camel, Yes o ELP. Hay que admitir que los músicos de French TV han escuchado de todo y más, y que su grado de asimilación de ideas y de selección de material es extraórdinario, como la música que nos proponen.

EL HOMBRE DETRÁS DE LA TELEVISIÓN FRANCESA


A continuación, trascribimos la excelente entrevista que le realizara Jaime Pujol, al líder y principal compositor de French TV, el bajista Mike Sary, para ProgVisions. En ella conoceremos algunos conceptos fundamentales a la hora de "entender" que hay detrás de ésta banda impactante.

¿Cómo puede ser que siendo vuestra música una de las más experimentales e innovadoras del rock progresivo, French TV no sea una de las bandas más conocidas del progresivo? En tu opinión, ¿qué puede explicar esto?

"Bueno, considero nuestra oscuridad un poco decepcionante y depresiva. Pienso que parte de esto es que no empecé a entrar en Internet hasta hace unos pocos años. Antes de hacerlo, siempre dejé la promoción a los distribuidores y fans, pero por alguna razón no hablaron mucho de nosotros.Desafortunadamente, parece que si un artista está haciendo algo "diferente" de lo normal es él quién tiene que hablar de su música, lo que no va conmigo. Además, los "grandes" artistas parecen capaces de recitar algún tipo de ideología coherente que aplican a todo lo que hacen, ¡y creo que olvidé inventar una! Tiendo a trabajar en una canción a la vez -¿cómo puedo hacer este tama interesante? Diferentes canciones tienen diferentes necesidades, así que no creo tener un principio singular para aplicar a todo lo que hago – ¡así que no tengo una ideología que me haga interesante!"

¿Cómo presentarías tu música a los fans que aún no los han escuchado?

Supongo que esto depende del marco de referencias de la gente. Si es un fan que comprende bien lo que es la "música progresiva", nos compararía con grupos y compositores que admiro y a cuyas aproximaciones aspiro llegar (retomaré esto en la próxima pregunta). Si es alguien que no conoce este tipo de música es mucho más difícil. Generalmente nos describo como practicantes de loca música instrumental que va a todos los lugares y que no tiene sentido la primera vez que la escuchás".

¿Cuáles son tus bandas progresivas clásicas preferidas?¿Y de las bandas progresivas de después de los setentas?

"Hay muchas bandas progresivas que son mis preferidad... y es difícil saber dónde empezar. De las clásicas están Yes, Zappa, National Health, PFM, Gentle Giant, UK, Happy The Man, Van der Graaf Generator/ Peter Hammill, King Crimson, Camel, Weather Report, Bruford, Magma (y muchas de sus bandas derivadas como Weidorje, Zao, etc.), Nektar, Dixie Dregs, Jethro Tull, Oldfield... mejor lo dejo por ahora!

Y de las bandas post-setentas, Univers Zero, Samla Mammas Manna (no los descubrí hasta los ochenta), Cartoon (he estado trabajando con su baterista y toqué en un show con su nueva banda haciendo un medley de Cartoon), muchas de las bandas de Cuneiform como Miriodor, Volapuk, Present (French TV abrió para Present hace unos años), U Totem, Thinking Plague, However, Kenso, y, por supuesto, mis amigos en Volaré!

¿Cómo definirías el rock progresivo?¿Qué es el rock progresivo para ti?

Amigo, odio esta pregunta –tan pronto como tienes una definición, 10 segundos más tarde piensas en 300 excepciones! Pero me gusta pensar que el rock progresivo es todo lo que hace pensar que la organización del sonido puede ser hecha de un modo que no has escuchado con anterioridad. Es decir, no considero un crimen sonar como bandas progresivas de épocas anteriores. Entonces es cuando tenemos que hablar de música buena, interesante, bien interpretada o no. Supongo que mi problema personal con muchas bandas aparece cuando se limitan a emular una cierta banda, o álbum, o canción! Es similar a un pintor decidiendo pintar sólo con un color. Quizás esto puede ser realizado exitosamente, pero corrés el riesgo de que todo tu trabajo parezca idéntico.
En cuanto al significado que el rock progresivo tiene para mí, o cómo lo aplico a lo que hago, debo decir que mí único objetivo es conseguir que el oyente se sienta viajando de un lugar a otro, y que esto sea un viaje interesante, alegre y memorable. Estar preocupado en que un tema suene suficientemente "progresivo" (mellotrones, guitarras de 12 cuerdas, letras fantásticas, temas largos) aleja de los objetivos previamente mencionados, lo que significa decir que estos elementos no deberían ser utilizados, y que esa actitud es simplemente una limitación. Cómo se clasifica un tema es lo menos importante para mí. Desafortunadamente, la mayoría de las ventas de French TV provienen de fans del rock progresivo, así que las descripciones son siempre un problema.

¿Qué significa "French TV"? es un nombre extraño para una banda,¿no es así?¿Tiene relación con tu pasión por bandas francesas como Magma, Ange, Weidorje, Ponty y otras?

Me gustaría tener una buena historia sobre el nombre "FRENCH TV", pero no existe. Nuestro primer tecladista Steve Roberts lo vió en una lista describiendo unos libretos de video, y pensó que sonaba bien. Me cansé de argumentar (pocos días antes de enviar nuestro primer trabajo a la fabrica de CDs) hasta que abandoné la idea de llamarnos "STRATEGIC AIR COMMAND" Yo ODIO el nombre French TV, pero parece que gusta a un montón de amigos, así que creo que soy un rehén de la historia por ahora".

GEPR describe vuestra música con las palábras siguientes:"Esta banda de Kentucky utiliza una DURÍSIMA línea de bajo y rítmos poderosos, posiblemente con alguna influencia de Magma. El rango estilístico va desde el rock complejo hasta extrañas piezas arty, con una gran influencia del jazz... aunque tampoco lo llamaríamos fusión, todos sus elementos están presentes. Quizás está más cerca del sonido Canterbury o de Soft Machine que de otro".¿Qué opinás de esto?

Estoy muy halagado por las comparaciones con Magma, pero personalmente no las escucho, con la posible excepción de la intro de "Real Executives...".Me ocurre lo mismo con la comparación con Soft Machine; aunque mejor con los de la era de Karl Jenkins. La verdad es que estoy influenciado por un gran abanico de bandas progresivas y, lo que es más, he sido normalmente el único miembro de las diversas formaciones con muchas influencias (como mucho, los otros habían escuchado sólo las 4-5 bandas habituales). Cuando estoy componiendo un tema, nunca pienso en que las secciones deben ser consistentes con una influencia particular –no creo que haya nada malo con un contrapunto a lo Gentle Giant seguido con una guitarra tipo Mahavishnu seguida de una improvización a lo Henry Cow, mientras estemos trabajando con notas y acordes consistentes. Quiero que mis composiciones tengan un montón de sorpresa y contraste, como tú ya has imaginado. Así que en algunos aspectos, todas las críticas son correctas porque hay mucho de todo en nuestra música, pero a la vez no es correcto asumir que somos SÓLO parecido a una banda o compositor específico.

¿Cómo componéis vuestros extremadamente complejos temas?¿es un trabajo en solitario o de grupo? También me parece que improvisáis mucho, principalmente en vuestros ensayos.

Toda la música que hemos escrito en los siete discos ha sido compuesta por mí mismo y entonces presentada a la banda con una mente abierta, cuando les hice el suficiente caso para dejarles cambiar las claves, melodías o arreglos si tenían una idea mejor para que la canción funcionara. Al empezar una canción hago grabaciones de temas, melodías, rítmos, etc. Entonces "miro" a través de ellos para ver si están relacionados, hasta que encuentro 2-3 temas que funcionan bien juntos, entonces improviso y veo cuantas variaciones puedo encontrar de ellos que merezcan la pena. Entonces los arreglo de manera que progresen lógicamente (lo que no siempre es obvio!) y los presento al resto de componentes de la banda, que pueden seguirlos al pie de la letra, rechazarlos como si fueran una mierda, o cambiarlos hasta que son irreconocibles" A menudo, en los ensayos, improvisamos con las secciones y descubrimos muchas más maneras interesantes de tocar una sección de lo que originalmente pense!

Actualmente estoy haciendo esto de modo diferente porque tenemos un excelente baterista (Chris Vincent –quién ha tocado con nosotros los últimos tres años), quién adora improvisar. Cuando uno de nosotros cambia, el otro se adapta rápidamente. Muchas de estas improvizaciones grabadas suenan como piezas escritas correctamente, con cambios de rítmo y acordes, variaciones temáticas, reprises y preogresiones lógicas, y las escuchamos y (a veces)arreglamos, editamos, añadimos o quitamos secciones, y presto! Una nueva composición! Estoy muy horgulloso de estas nuevas piezas, porque sus cambios no suenan tan "forzados" como los de nuestros temas más antiguos. Además, lo "sorprendente" parece paradójicamente más natural. Como podrías pensar, estoy ansioso de compartir esto con el publico! Muchos de estos temas han sido tocados en vivo en nuestra última gira, y parecen gustar a la gente.

Los mensajes incluidos en vuestros libretos relacionados con la paz, la guerra, la sociedad tienen relación con el lado humanista del rock progresivo clásico.¿Estás de acuerdo con esta opinión?¿Por qué incluís éstos mensajes en vuestros CDs?

No sé como es en Europa, pero la cobertura de nuestros medios nacionales de la ideología de la izquierda es patética. Habiendo formado parte de este movimiento ideológico durante los últimos 15 años, me siento impulsado a utilizar nuestros libretos como pancarta para señalar los problemas que veo en los Estados Unidos, particularmente en la asignación del presupuesto público, donde nuestros militares reciben mucho más de lo que merecen. No odio automaticamente a los militares (estuve en la Armada de mi país durante 3 años) y entiendo la necesidad de una buena defensa, pero los millones que gastamos son de locos.

¿Puedo imaginar porque tu sello se llama Pretentious Dinosaur Records, pero podrías explicar porqué elegiste ese
nombre?

Bien, creo que debería haberlo llamado Something! Seriamente, es un apunte a los críticos ignorantes quienes
utilizan esas palabras cuando describen este tipo de música. Creo que tendríamos que desarmar nuestros
oponentes y estar orgullosos de esta denominación. Por otro lado, Kiss My Ass Records ya estaba elegido!

¿Podrías explicar brevemente la carrera musical de French TV describiendo un poco de cada álbum y lo que
persigues con tu música?

French TV 1: Para mí éste no fue realmente mi proyecto, puesto que era de mi colega Steve Roberts, y yo fui basicamente el asistente. Para mí, la idea de escribir, un LP como si fuéramos a Marte es impensable! Así que fue más una experiencia de aprendizaje que otra cosa. No estoy muy contento con mis temas, porque son un poco ingenuos y no bien pensados. Pero los temas de Steve son buenos y están bien tocados, y han sido tocados por formaciones posteriores durante mucho tiempo.

French TV 2: Otro aprendizaje, pero distinto: pensé que mis compañeros contribuirían con canciones, y no lo hicieron, así que lo escribí todo. Entonces me encontré con que ellos sólo estarían disponibles durante 2 meses, así que estuve muy ocupado! Por entonces, empecé a escribir mientras componia "Dead Dog..." y "Friendly Enzymes". Pero sigue habiendo un feeling de esa época en "Go Like This". Bien...

French TV 3: Me sentí mucho más seguro con éste trabajo, así como más confiado en mi habilidad como compositor de material interesante. También empecé a organizar una versión de la banda para el directo (con miembros diferentes de las grabaciones), y estuve aprendiendo como ser lider de la banda, organizador de conciertos, arreglista de canciones, organizador de ensayos, aprendiendo cómo hacer buenas actuaciones en función del público. Fue una época muy divertida y nuestro tecladista Paul Nevitt fue el centro de nuestras bromas y nos ayudó a sobrellevar la presión.

French TV 4: Tuvimos un cambio de formación y ahora un buen cantante líder (el baterista Bob Douglas) y dos buenos cantantes más, así que sería muy tonto no aprovechar sus talentos. Escribimos dos temas cantados y versionamos un tema de Van der Graaf Generator "Pionners Over C". Antes de esto, había pensado que no venderíamos tanto como otras bandas al ser una formación instrumental, pero este CD vendió menos que el anterior! Esto me confundió, pero ahora supongo que es mejor no seguir los gustos del público.

También permití que otros miembros contribuyeran con temas, pensando que el contraste sería bueno. Fue una época un poco tensa, porque el guitarrista (Tony Hall) y el tecladista (John Robinson) se odiaban!

French TV 5: Puesto que esta formación fue la que hizo más conciertos, me pareció bueno grabar un CD en directo. También me pareció oportuno "apartar" material antiguo para dejar espacio a nuestros nuevos temas, así que creí grabarlo una vez más (habíamos cambiado los arreglos considerablemente, y queríamos dejar constancia de ello en alguna grabación). Hicimos un recital exelente con muy buena acústica, mi buen amigo Michael Medley nos proporcionó el equipo de grabación, y así fue todo. El único problema fue que el concierto fue gratuito y sólo asistieron 12 personas. Decidí entonces que tocar en Louisville era una pérdida de tiempo, y no hemos tocado nunca más allí.

French TV 6: Este CD fue distinto, muchos de los temas fueron tocados en vivo antes de grabarlos (normalmente los grabamos, y después los tocamos en directo), así que tuvimos mucho tiempo para arreglarlos, más del usual. A mediados del proyecto John Robinson y (ntes) Bob Douglas abandonaron la banda, así que tuvimos que buscar nuevos músicos para finalizarlo. En algunos casos no utilizamos teclados, lo que fue algo liberador. Hacia el final del proyecto, alquilamos aparatos ADAT y fuimos capaces de hacer muchos de los overdubs en casa de Dean –algo más tranquilo que estar mirando el reloj en el estudio! Simultáneamente, empezamos a grabr dos temas para el próximo álbum, y es que es bueno no estar siempre bajo la presión de la agenda.

Creo que tenéis un buen sentido del humor (la portada del disco en directo es increíble, ja, ja), lo que considero que es uno de los elementos más importantes en French TV.¿Os conecta esto con la escuela de Canterbury?

Creo que es más el hecho de que me encanta el humor y lo considero una parte esencial de la vida, así que no puede ayudar, pero sí puede ser una parte de mi música. Una de las cosas que más me sorprende son las pocas bandas progresivas que incluyen el humor en su música o letras –si ellos son tan sosos en persona como en los discos, no estoy seguro de querer conocerlos! Pero de algún modo, todas las bandas del prog metal son inintencionadamente divertidísimas, y es fácil reirse de ellas, así que creo que el humor está en todos los lugares, si puedes encontrarlo.

French TV incluye en sus álbumes algunas versiones de bandas como, Van der Graaf Generator o Samla Mammas Manna. Algunas de ellas son muy extensas como la última versión incluída en "The Violence Of Amateurs" (mas de 20 minutos).¿Por qué no empleais ese tiempo en material propio?¿Estais intentando hacer álbumes más accesibles al oyente que no conoce vuestra música?

En algunos casos, estamos tratando de captar gente que de otro modo no escucharía nuestra música, pero no es la única razón; todas las versiones fueron grabadas por diversas circunstancias. En cuanto a los temas de Van der Graaf Generator y Samla Mammas Manna, eran canciones que tenían riffs que utilizábamos en nuestros ensayos par practicar, así que pensamos que sería bueno aprender todo el tema al completo. Bob también tiene una buena voz de barítono similar a la de Hammill, así que pareció una buena idea. En el caso del tema de Samla, también había espacio para dos improvizaciones, así que también nos pareció natural. En cuanto a la versión de Nektar en el segundo CD, quise incluír un bonus track con la formación original de French TV.

Sin embargo, ellos no tenían tiempo para grabar un nuevo tema (vivían fuera de la ciudad), así que una versión pareció la mejor idea. Para la versión de Gentle Giant, fuimos requeridos especialmente por Mellow para contribuir a un tributo a Gentle Giant. La historia con Volaré es un poco distinta: para el festival ProgDay 97, decidimos incrementar nuestra formación con dos miembros de Volaré (habiamos hecho algunas actuaciones juntos y nos habíamos convertido en buenosamigos), así que aprendieron casi una hora de temas de FTV. Pareció lógico que aprendiéramos algo de ellos, así que elegimos "The Odessa Steps Sequence" para el show. Unos meses más tarde, cuando Brian (el baterista) accedió a venir a Louisville para grabar y tocar unas cuantas veces, nos pareció natural grabar este tema con unos arreglos añadidos. Desde entonces, a Volaré les gusta más nuestra versión que la de ellos! Para nuestro nuevo CD grabamos una versión de un tema de Happy The Man con algunos miembros originales del grupo, lo que es suficiente razón para acerlo! Una pequeña nota: no entiendo el problema con hacer versiones. Yo las considero del mismo modo que lo hace una orquesta cuando hace otra versión de la Música Acuática de Handel, o una compañía de teatro representando "A Streetcar Named Desire". Es un buen trabajo artístico que da pie a varias interpretaciones.

Qué piensas de la critica?¿Has recibido buenos comentarios de tus álbumes (estoy seguro que sí)?

No he leído aún una mala crítica de French TV, así que me gustan las críticas! Pienso que lo único malo es que algunas críticas dicen que no gustaremos a los fans de Dream Theater o IQ, y me gusta pensar que somos lo suficientemente variados para gustar a cualquier tipo de fans –no solo progresivos!

¿Cómo ves el futuro del rock progresivo considerando las bandas y músicos actuales y éxitos como DreamTheater, Transatlantic y otros?

Es algo en lo que no pienso mucho, porque estoy concentrado en mi trabajo, que es lo que realmente encuentro interesante. Realmente considero que la gente sobreestima el concepto de "trickle-down-prog" (la idea de que los fans de estos grupos deben evolucionar a partir de Henry Cow o bandas similartes), así como aquellos fans que adoran los grupos instrumentales porque no tiwenen las retorcidas y barrocas letras, así como los estribillos y la imaginería metálica.

En cuanto al futuro del progresivo, considero que la evolución de Internet va a cambiar el concepto de la música en general; no sólo del prog. Es una nueva idea que verdaderamente va a cambiar los hábitos de escucha de la gente, así¿qué puedo decir?

¿Podrías decirnos concisamente qué piensas de lo siguiente?

King Crimson: Siempre inteligente (con argumento!) y provocador.

Musea Records: Ellos me opbligan a gastar demasiado dinero!

Yes: Mi primera banda progresiva (1976), y la primera banda que me hizo pensar en cómo la música puede ser estructurada y presentada.

Henry Cow: Me llevó 2 años aprender y apreciar su aproximación a la composición.

Soft Machine: No es una influencia tan grande como la gente piensa. Gran parte de su material me pareced demasiado estático y como si no fuera a ninguna parte -¿quizás es demasiado sutil para mí? Buenas texturas; excelentes riffs de bajo; me encanta el órgano distorcionado; pero esto es todo.

Frank Zappa: Mi Señor y Salvador.¿Cómo salió todo eso de una mente?

Discipline Global Mobile (el sello propiedad de Fripp): Me gustaría que más bandas progresivas clásicas siguieran la orientación a los negocios de Fripp y fueran autosuficientes, en lugar de dejar a los sellos discográficos dictar sus movimientos.

Magma: Mucho poder, mucha luz; así que mucha grandeza. Bernard Paganotti es lo mejor!

Djam Karet: Admiro su determinación y me gustaría que pudieran escribir un hit single para la radio. Hablé con uno de sus miembros cuando coincidimos en un tour el año pasado, pero parecía demasiado decepcionado para conseguir ningún tipo de ayuda.

Anglagard: OK, pero no entiendo tanta borrosidad.

National Health: Mi otro Señor y Salvador. Composiciones exquisitas, ejecucíon inspirada; personalidad (lo que lastimosamente falta en muchas de las bandas progresivas de hoy en día); A+ en cada nivel de composición: armonía, estructuira de acordes, melodía, rítmo. Aún no me he cansado de su música 22 años más tarde. Me gustaría escribir tan bien como ellos.

Tony Levin: Un caso interesante: cuando empecé a tocar el bajo (1977), habían docenas de bajistas que trataban de imitar de un modo u otro. Desde los ochenta hasta ahora, es el único que me ha encantado.Cuando uno escucha un tema que él ha tocado, no es posible imaginarlo tocado de otro modo (estoy muy interesado en Michael Manring y Dominique Bertram últimamente!).

French TV: Deseo que arranquen y vayan lejos!

Planes para el futuro: nuevos álbumes, actuaciones, etc.

Demasiados proyectos!: 1) Tenemos que lanzar nuestro primer trabajo en CD, lo que está previsto para el 30 de octubre. 2) Finalizar los oberdubs para el French TV Nº 7. Nuestro tecladista Warren Dale trabajará con los tres temas que hemos grabado y el tema de Happy The Man antes mencionado. Creo que esto nos llevará unos 4 meses. 3) El baterista Chris Vincent y yo estamos trabajando en 4 nuevas compòsiciones. El problema está en que Warren y Dean viven en lados opuestos de los States, así que trabajar es un problema. Intentaremos terminarlos con musicos distintos, que tenemos in mente pero aún no hemos decidido. 4) Chris y yo hemos empezado un prtoyecto paralelo escribiendo algunos temas pop, pero estas canciones son aún preliminares. Una especie de mix entre el music-hall británico, cabaret, Gilbert O’Sullivan, y bandas como 10cc, Strawbs, Beatles, etc. Nada malo!

¿Algunas palabras para tus fans y los lectores de ProgVisions?

Gracias por comprar nuestros discos! Insultad a la gente que no compra nuestras grabaciones! Y siempre debéis recordar que cuando 2 coches llegan a una intersección al mismo tiempo, el vehículo de la derecha es el que tiene preferencia.

-----------Jaime Pujol

LAS VIRTUDES DEL BUEN HUMOR--ya sabemos entonces que estos alquimistas de la música llamados French TV practican un rock progresivo ultra-complejo, cuya formula es una exacta combinación del sonido de Canterbury, el RIO, el jazz y la improvización controlada, el sinfonismo y el cosmos zappiano. Un universo sonoro fantástico... increíble y delirante. Su carrera a transitado por siete etapas, siete contundentes pasos que los han de conducir, con toda seguridad, a ese lugar al que solo arriban los artistas que burlan el inexorable paso del tiempo. Los creadores de la magia más sublime.Busquen ya sus discos y disfruten de tanta genialidad. Este es nuestro consejo.